MINERIA ARTESANAL: ¿RESPUESTA POLITICA O CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL?

Articulo Publicado en el Diario LA INDUSTRIA. Martes 6 de Abril del 2010

Soc. Maria E. Foronda Farro
Instituto NATURA
mforondaf@hotmail.com 

http://bligoo.com/media/users/7/392048/images/public/26576/m1.jpgEn nuestro país se esta oficializando la política de los hechos consumados: primero sucedió en Bagua, cuando los pueblos indígenas en defensa de sus legítimos derechos pidieron la derogatoria de los Decretos Supremos que subastaban al mejor postor  la Amazonia Peruana, esto origino una masacre en Curva del Diablo y el procesamiento de lideres de pueblos indígenas, persecuciones y muertes de peruanos. Años atrás también se dieron respuestas violentas en Tambo Grande y después en Majaz cuando los campesinos de esta zona a través de un plebiscito decidieron por la actividad agrícola protegiendo los paramos fuente de abastecimiento de agua. Esta consulta legítima fue desconocida por el Gobierno Aprista  acusando de “acciones terroristas” deteniendo a líderes y defensores del ambiente, autorizando la instalación de bases militares en este sector del país. Uno  de los 252 conflictos aun no resueltos en el Perú,  en donde el  73 %  son provocados por la gran minería.(Fuente: Defensoria del Pueblo)

Se esta anunciando conflictos en la zona de Barranquita  por actividad de la gran minería en la Amazonia Peruana y en Ancash se gesta el faenón de la Cia Minera Antamina al autorizar el programa de ampliación  de sus inversiones y con esto recortar el fondo minero para que del mismo cuero salgan las correas, argumentando la existencia de su contrato de estabilidad tributaria, embolsicándose 270 millones de dólares que el GOBIERNO PERUANO dejara de percibir y que bien podrían servir para  recuperar los  131 pasivos ambientales mineros que tiene la Región Ancash  habiéndose concesionado 1 147,182.60 Has (32% del territorio) o aplicar esa inversión en obras en beneficio de los peruanos y ancashinos. El “rebelde de Ancash” se vuelve un gatito mimoso cuando firma el acta dando el aval político a la Cia Minera Antamina con el apoyo del Primer Ministro Velásquez Quesquen y el Ministro de Energía y Minas.

El Presidente Regional Cesar Álvarez además aplaude junto a sus especialistas “ambientales” la construcción de la carretera de integración vial hacia Brasil  que atravesara el Parque Nacional Huascaran, Área Natural Protegida y zona de reserva de Biosfera declarada por la UNESCO y principal fuente de suministro de agua.

Obviamente a quienes evidenciamos estas arbitrariedades se nos sindica como sediciosos, antimineros, espías y “politiqueros”, en coherencia con lo señalado por el Presidente Alan García desde el Perro del Hortelano.

Hoy recibimos la noticia de cuatro peruanos muertos ocurridos a las 4 de la mañana  en el sur del país (Arequipa), por la aplicación del Decreto de Urgencia  Nro 012-2010 en donde se declara de interés nacional el Ordenamiento Minero  en el Departamento de Madre de Dios. La precisión es que este ordenamiento es solo  para la MINERIA INFORMAL Y ARTESANAL con  mucho detalle, pidiendo la intervención de la Sunat para el cumplimiento del pago de sus impuestos, planteando la Zonificación Económica y Ecológica, para evitar impactos con metales pesados, precisando además en una disposición complementaria el apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas junto con el Gobierno Regional de Madre de Dios para el cumplimiento de este decreto de urgencia.

Y la gran minería? puede seguir actuando con la impunidad que les caracteriza: contaminando con plomo a los niños de la Oroya, contaminando los ríos con metales pesados  como nuestro Río Santa, o el de Huarmey,  pueden  sacarle  la vuelta  como lo hará Antamina y la SUNAT  hacerse de la vista gorda pues este es su “paraíso fiscal”,  ganar 5,100 millones de dólares  no es nada despreciable mas aun si no pagarán los impuestos que a los mineros informales si se les obliga.

Es obvio que hay un acuerdo político y económico explicito  entre el Gobierno Aprista , Gabinete y la Gran Minería, además de acuerdos velados o bajo la mesa para no investigar actos dolosos y atentatorios contra el ambiente y los recursos naturales contra los pueblos indígenas y comunidades campesinas, que allí HABITAN.

¿Porqué no aplicar el derecho consentido respetando lo que indica la Convención 169 de la OIT? ¿Porqué no agotar al dialogo y dar una respuesta política y no una respuesta militar? ¿Qué pasa con los tratados Internacionales Ambientales suscritos por el Perú? ¿Por que se siguen permitiendo el funcionamiento y ampliación de la gran minería y gas en zonas de reserva comunal  y en áreas de amortiguamiento de Áreas Naturales Protegidas como Paracas?.

Imagen1.jpgY lo mas indignante es que se autoriza a través de la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas que la empresa Petrotech (la cuestionada empresa que llevo a la cárcel a Rómulo León Alegría y secuaces)  para que realice su estudio de Prospección Sísmica en el litoral de Ancash (Lote 36), sin tomar en cuenta que somos la zona de mayor biodiversidad  en el país, quinta ciudad de mayor desembarque de recursos hidrobiológicos, que hay  actividades de pesca artesanal, industrial y  acuícola muy importante además de  estar en una zona de silencio sísmico. Nada de esto cuenta para estas actividades “formales”.

El mundo al revés dijo Eduardo Galeano, fotos para los corruptos y asesinato o cárcel  para quienes defienden sus derechos a ser escuchados y PARTICIPAR en las decisiones de un Gobierno ausente  y cada día mas  ilegitimo.  No avalamos acciones violentistas pero tampoco avalamos la actitud de un Gobierno que ha abdicado a su rol regulador y concertador.

|

Comentarios

Hay que decir la razón y la verdad al pueblo para que vivan prevenidos:

Dios que nos libre del mal y de la muerte. Ya vienen los partidos políticos tradicionales, corruptos y mafiosos de turno de la derecha, ultra derecha cavernaria, criminal y genocida con sus respectivas organizaciones ilícitas paramilitares para delinquir quienes después de ganar el poder, se convierten en enemigos acérrimos, vende patrias y traidores del pueblo. Se dedican en lucrar, enriquecer, acumular y acaparar riquezas materiales e intelectuales, recursos animales, vegetales, minerales, terrenos, chacras, lotes, dineros, centros de estudios y trabajos dejando desposeidos, desocupados y/o desempleados al pueblo víctimas de la pobreza, extrema pobreza, hambre y miseria, desnutrición crónica, marginación y exclusión social sin porvenir y sin esperanza.

Responder

Características de los partidos políticos del Perú:

Los partidos políticos tradicionales, corruptos y mafiosos de turno de la derecha y ultra derecha cavernaria, criminal, asesina, genocida y sanguinaria: APRA, AP, Cambio 90, Fuerza 2011, PPK (PPC, Unidad Nacional, UPP, Somos Perú), Solidaridad Nacional, Perú Posible Aprofujimontesinistas llamado centro de extrema derecha por Alan García Pérez son conservadores y defensores del malestar integral y múltiples problemas del pueblo habidos y por haber, porque conservan y defienden al sistema de la vida caduca, arcaica, retrógrada, desigual, injusta, antidemocrática, incorrecta, destructiva, improductiva, absurda y negativa que genera malestar integral y múltiples problemas habidos y por haber del pueblo. Después de lograr y ganar el poder hacen uso y abuso del poder; se dedican a lucrar, enriquecer, acaparar riquezas, recursos, dineros, centros de estudios y trabajos públicos y privados dejando en total abandono y olvido, desocupación y/o desempleo, hambre y miseria, desnutrición crónica, discriminados y excluidos al pueblo para siempre.

Juan Cuárez Soto: Presidente Frente Defensa del Pueblo de JN, defensor de los deberes y derechos humanos: vida. Salud, seguridad, educación, trabajo, comodidad, satisfacción, felicidad, paz y bienestar integral del pueblo

Responder
Hi my family member! I want to say that this post is awesome, great written and come with almost all important infos. I would like to look more posts like this .
Responder
That is a very good tip particularly to those fresh to the blogosphere. Brief but very accurate information_ Thank you for sharing this one. A must read article!
Responder
Greetings! Very useful advice within this post! It is the little changes that make the most important changes. Thanks for sharing!
Responder
I'm not sure where you're getting your information, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for fantastic info I was looking for this information for my mission.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar