Luz roja a exploración petrolera

Articulo publicado por el Diario La Republica en domingo 25.Abril.2010, escrito por José Carlos Reyes.

Frente al mar de Chimbote. Señalan que tendrá impacto negativo en el sector pesquero. Gobierno respalda actividades de Savia Perú (ex Petrotech) y minimiza el impacto. Instituto Natura advierte que afectará la vida de los peces y mamíferos, como los delfines.

Mapa_de_LOTE_Z_48_Petrotech_Large_.jpg
Se
abre un nuevo frente de conflicto debido al impacto de las actividades extractivas y esta vez el epicentro se halla en las costas frente al litoral de Áncash, debido a las actividades de exploración petrolera iniciadas por la transnacional Savia Perú (ex Petrotech).
La semana pasada Savia inició los estudios de prospección sísmica en el lote Z-48, en la bahía de la provincia del Santa. El objetivo es detectar depósitos de petróleo en el fondo del mar a 17 millas de la costa de Chimbote, Samanco y Comandante Noel (Casma).
Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa, se detonarán ondas expansivas en una profundidad superior a los diez metros para detectar los depósitos del hidrocarburo.

Grave impacto ambiental
Estas actividades han desatado el rechazo de entidades de la sociedad civil y los gremios de pescadores, pues sostienen que representa un grave daño al ecosistema y ahuyentará las especies marinas, Maria Elena Foronda, directora del Instituto Natura de Chimbote, advirtió  que las ondas sonoras que emiten estos trabajos de prospección sísmica son de 180 a 200 decibeles. “Estudios realizados para eventos similares señalan que el nivel del sonido es mortífero para la vida de los peces y mamíferos como los delfines, lobos de mar y las tortugas que existen a lo largo de la bahía,”, señaló.
Pero además del impacto ambiental preocupa el perjuicio económico para el sector pesquero. Javier Castro, secretario general del Sindicato de Pescadores Artesanales de Chimbote, refiere que el alejamiento de los cardúmenes de anchoveta –que también son el primer eslabón de la cadena alimenticia de otros peces– disminuirá la pesca de especies como el bonito, coco, cachema y lenguado.
Castro refirió que el área de exploración petrolera interferirá con las zonas de pesca artesanal, pese a que según la ley solo se debería pescar dentro de las primeras cinco millas marinas.
Por su parte Mauro Terán, gerente de la Asociación de Productores de Harina, Aceite y Conservas de Pescado (Aproferrol), señaló que jamás fueron invitados a participar de los talleres informativos organizados por Savia. “Estamos preocupados por el impacto al sector, por lo que invocamos a Savia a dar las explicaciones correspondientes”, refirió.
Los gremios de la sociedad civil y de pescadores realizaron una marcha de protesta durante la semana pasada por las calles de la ciudad de Casma, pero de continuar las operaciones preparan una paralización provincial.
Por su parte, Foronda Farro señaló que la próxima semana presentarán una acción de amparo y una medida cautelar para detener las operaciones de Savia en salvaguarda del ecosistema que se vería afectado seriamente.

EIA de la empresa ya fue aprobado

  1. Iris Cárdenas, directora general de Asuntos Ambientales y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, entidad que aprobó el EIA de la citada petrolera, refirió que el alejamiento de los peces será temporal y estos regresarán en el lapso de una semana.
  2.   Además señaló que el barco explorador contará con una nave escolta que ayudará a alejar a las especies marinas de la zona de operaciones. “En todo caso en adelante la fiscalización de las operaciones de la compañía (que tomará 6 meses) estará a cargo del Osinergmin y ya no del Ministerio”, señaló.
  3.   Hace un año las petroleras Ecopetrol (Colombia) y Korea National Oil Corporation (Corea del Sur) compraron Petrotech Perú por US$ 900 millones, envuelta en la polémica por la filtración de los petroaudios. Luego el nombre fue cambiado a Savia Perú y anunciaron un plan de inversión de US$ 2,500 millones en 8 años.
|

Comentarios

Simply wish to say your article is as astounding. The clarity in your post is simply cool and i can assume you're an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.
Responder
Your style is so unique compared to other folks I have read stuff from. Thanks for posting when you've got the opportunity, Guess I will just bookmark this blog.
Responder
Thanks in support of sharing such a nice idea, post is fastidious, thats why i have read it entirely
Responder
What's up it's me, I am also visiting this web site regularly, this web page is genuinely good and the visitors are really sharing good thoughts.
Responder
It's actually very complicated in this busy life to listen news on Television, thus I just use internet for that purpose, and obtain the most up-to-date information.
Responder
We're a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site provided us with helpful information to work on. You've performed an impressive process and our whole group can be thankful to you.
Responder
Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar